FANDOM

Transformación.gif

Optimus Prime Transformandose

Transformación es el proceso por el cual un Transformer altera su forma entre modos. No debe confundirse con el cambio de Reformatizacion, un tipo de actualización de todo el cuerpo.

Información GeneralEditar

Los detalles técnicos de la transformación, así como la manera en que la técnica se introdujo en los propios Transformers, varía entre continuidades. Cuando la cuestión se aborda de forma profunda, la transformación generalmente se considera como una innovación en algún momento dentro de la historia inicial Cybertroniana en vez de algo que estuvo, literalmente, siempre con ellos. Los Transformers eran, en el momento de su génesis, simplemente Cybertronianos, formas de vida mecánicas y se convirtieron en "Transformers" sólo más tarde. Sin embargo, en la historias de los Transformers no se indaga profundamente en el "origen" de la transformación.

En la mayoría de continuidades, la transformación no es un rasgo limitado a Cybertronianos. Ambas razas alienígenas (tales como Junkions y algunas representaciones de los Lithonians) y animales (como el lipole en la luna de Júpiter Io, o los scraplets parasitarios) presentan la misma capacidad. Los Quintessons también incorporaron la transformación en algunas de sus creaciones posteriores, incluyendo los Sharkticons, Allicons y los drones Overcharge. Sin embargo, algunos ejemplos de la transformación en alienígenas robóticos, se remontan a la colonización en el pasado distante por Cybertronianos. El planeta Paradron, así como los principales planetas de la franquicia Cybertron son ejemplos de esto.

Tipos especiales de transformaciónEditar

Transformación de alta velocidadEditar

Algunos de los transformers, particularmente los Autobot Jumpstarters y los Decepticon, Battlechargers están específicamente diseñados para transformarse mucho más rápido que los Transformers ordinarios, por lo general les toma menos de la mitad de un segundo Terrestre para cambiar de robot a modo alterno o viceversa. Se desconoce cuanta habilidad física y mental se necesita para lograr esta acción. En la continuidad G1 de Dreamwave, los Triple Changers también afirman tener transformaciones inusualmente rápidas (más o menos el doble de la velocidad normal, sea cual sea esta).

Modos alternativos múltiplesEditar

Los robots con múltiples transformaciones (Triple Changers) son un caso especial. Aunque parece que existe algún aspecto de aptitud natural en juego en la propia capacidad para dominar las múltiples formas (por ejemplo, los cómics Dreamwave se refieren a un "potencial genético" dentro de las chispas de tales robots), y por supuesto en la construcción física especial dada de esas formas, el balance de la materia parece ser uno de entrenamiento.

Cuerpos AdaptablesEditar

Algunos grupos de Transformers como los Go-Bots utilizan un proceso similar al cambio de formato para modificar más radicalmente sus formas mientras se están transformando. Esta capacidad empieza con un robot y su forma alternativa para transformarse fácilmente en diferentes variaciones, sin el amplio trabajo mecánico que viene de los metales únicos en los órganos de los Go-bots, y no se aplica a la mayoría de los Transformers.

En la continuidad de las películas, Bumblebee parece demostrar esta capacidad en la novela Transformers: Fantasmas del ayer. Él desciende a un planeta desértico en su Forma de Transición y se transforma en modo robot. Al darse cuenta de que tiene que viajar rápidamente, Bumblebee se transforma en un vehículo muy básico de cuatro ruedas todo terreno. La narración explica que él creó este modo alterno desde una base de datos de memoria interna que contiene formas de vehículos.

Todo el proceso parece ser inmediato, como si se estuviera simplemente transformando en su modo alterno como lo hacen todos los Transformers. La narración no implica que esta habilidad sea solo única en Bumblebee, y de hecho la película sugiere que todos los transformers en esta continuidad pueden cambiar a modos alternos casi a voluntad.

Cogs de TransformaciónEditar

En la serie de dibujos animados G1, las ciudades Transformers Metroplex y Trypticon poseen dispositivos conocidos como Cogs de Transformación que de alguna manera controlan sus procesos de transformación, y son esenciales para que puedan transformarse. Estos Cogs son raramente mencionados en otras continuidades, (la mención más reciente de estos artefactos se encuentra en la segunda temporada de Transformers Prime, cuando Bumblebee y Starscream fueron despojados de sus "T-COG" quirúrgicamente, y tal suceso les impedía cambiar de forma.)

Incluso en otras continuidades no está claro si todos los Transformers requieren este dispositivo, o Metroplex y Trypticon son casos especiales, tal vez debido a su tamaño. Sin embargo, otro ejemplo se da con Nitrostreak ("Unidad de acción" de la Fuerza de Seguridad de Comando Maximal) quien resulto con su Cog dañado en un tiroteo contra los secuaces de Megatron. Dado que esta historia tiene lugar en un entorno de Beast Wars desconocido, y la caricatura en sí tiene lugar en un universo G1 amalgamado, el significado más amplio de este evento es tema de debate.

El SonidoEditar

Descripción TécnicaEditar

La transformación suele ir acompañada de un ruido distintivo, un pulso de 8 Hz, que se repite cinco veces, con cada pulso durando una cantidad de tiempo aproximadamente igual, cuyo pitido puede ser representado por el valor absoluto de un aumento (para modo alterno a modo robot) o disminución (para el modo robot a modo alterno) de onda sinusoidal. Como regla general, entre más grande sea el robot, más profundo es el tono del sonido, y mayor es la duración de los pulsos. No existe un consenso general en cuanto a lo que debe ser la onomatopeya usada para representar este sonido.

FunciónEditar

Actualmente, no se conoce la causa del ruido ni su relación con la capacidad de un transformer para transformarse. Puede que sólo sea un efecto secundario al proceso de transformación. Aunque se especula que en la continuidad de películas live action, puede ser sinónimo de una forma de cambio de masa.

El ruido de la transformación que se mostró en el Nokia, pudo haber sido el efecto de las nuevas piezas mecánicas siendo generadas por primera vez, para una forma de robot Cybertroniana antes de una transformación mecánica real. La misma instancia podría ser reconocible para la transformación de Reedman en el robo del fragmento de la All Spark, ya que los Decepticons individuales se sometieron a una serie de transformaciones microscópicas para formar un cuerpo mayor.

También en FANDOM

Wiki al azar